El liderazgo juvenil en búsqueda de un futuro mejor para Cúcuta
La Universidad Autónoma del Norte acogió un encuentro entre la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Pares y algunos miembros del Concejo de Cúcuta, donde se discutieron temas cruciales para el desarrollo de la ciudad. En dicho espacio estuvieron presentes dieciséis jóvenes de organizaciones de la Escuela de Liderazgo Juvenil, como: la Red Nacional Jóvenes de Ambiente Nodo Cúcuta (RNJA), el colectivo cinematográfico «Sueños de película», el Consejo Municipal de Juventudes y la Fundación Creciendo Unidos, entre otras, asistieron al evento.
Paula Correa, Adriana Quintana, Edson Fuentes, David Ramírez y Esteban Jaimes, representantes de varias organizaciones y asociaciones fueron los jóvenes más activos durante toda la jornada. Ellos socializaron temas de gran relevancia para la capital de Norte de Santander, con el objetivo de que los principales actores políticos conocieran las temáticas que los jóvenes consideraron ausentes en el Plan de Desarrollo y solicitar asesoría sobre cómo incluirlas.
Las áreas a mejorar incluyen el medio ambiente, la reducción de la informalidad y la renovación del sistema de educación municipal. Aunque la invitación al Concejo Municipal se entregó desde el martes pasado, solo uno de los 19 concejales, Alonso Torres, asistió. Torres explicó que los demás miembros estaban ocupados con un debate sobre el Plan de Desarrollo.
Pese a la escasa asistencia de funcionarios, el logro principal del encuentro fue la presentación de un documento con las principales observaciones sobre el Plan de Desarrollo Municipal. «Yo los orienté sobre cómo organizar sus ideas en un escrito para discutirlas en el próximo debate y, de ser posible, anexarlas al Plan de Desarrollo» expresó Torres.
Este evento refleja el interés de la juventud por las problemáticas que afectan a los residentes de Cúcuta y su área metropolitana. Los jóvenes buscan visibilizar estas cuestiones ante las autoridades municipales esperando que sus propuestas generen impactos positivos en la ciudad.