El Gobierno Nacional implementa pago directo de recursos a prestadores de salud
En un importante avance para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional ha establecido un mecanismo de giro directo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), eliminando la intermediación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Esta medida busca optimizar la asignación de recursos y garantizar la oportuna financiación de los servicios médicos, beneficiando directamente a los pacientes.
El decreto, firmado por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estipula que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) serán transferidos directamente a las cuentas de las IPS, incluyendo hospitales, clínicas, laboratorios y demás entidades prestadoras, tanto públicas como privadas.
Esta medida aplica inicialmente a las EPS del régimen contributivo y sus entidades proveedoras de servicios de salud y tecnologías médicas, así como a las EPS del régimen subsidiado que reciben recursos por afiliados al régimen contributivo. La Superintendencia Nacional de Salud y la Agencia para la Calidad del Sistema de Salud (Adres) serán las entidades responsables de vigilar el cumplimiento de lo establecido en el decreto
Las EPS conservarán la función de controlar las cuentas de los hospitales y clínicas; y deberán presentar esa información a la Adres para la liberación de los recursos. Además, tendrán la obligación de presentar mensualmente una nómina de pago ante la Adres, la cual será verificada para realizar los giros respectivos de manera oportuna a los prestadores de la red.
Entidades promotoras que deseen adoptar voluntariamente el mecanismo de giro directo también podrán acogerse a lo establecido en el decreto. Los recursos llegarán directamente a las IPS, eliminando las demoras y burocracia asociadas al sistema de intermediación con las EPS. Las IPS tendrán mayor disponibilidad de recursos para cubrir sus costos operativos y atender a los pacientes de manera oportuna. Se espera que esta medida contribuya a la estabilidad financiera del sistema de salud y a la mejora de la calidad de la atención prestada.
El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el respeto, la protección y la garantía del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, tal como lo señala el decreto firmado. Esta medida se enmarca en una serie de acciones estratégicas para fortalecer el sistema de salud colombiano y garantizar el bienestar de la población.