El 22 de marzo la Iglesia en América Latina se une en oración por Haití
Bajo el lema «Solidaridad con Haití», el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica convocaron a una «Jornada continental de oración» por Haití, para el próximo viernes 22 de marzo de 2024. “Desde hace tiempo el pueblo de Haití viene sufriendo mucho. En las últimas semanas, la situación social y humanitaria se ha agravado extremadamente”, añaden las organizaciones que piden a todo el pueblo católico unirse en oración por este país.
La nación caribeña enfrenta uno de sus momentos más desafiantes, marcado por un aumento de la violencia perpetrada por bandas criminales y la inestabilidad política tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry, quien no convocó elecciones generales. Además, la labor pastoral de la Iglesia se ha visto obstaculizada por la ola de secuestros dirigidos contra religiosos, misioneros y sacerdotes, incluido un ataque con explosivos contra monseñor Pierre André Dumas, vicepresidente del Episcopado.
El comunicado de la convocatoria subraya la angustiosa realidad de los más de 3 millones de niños que requieren asistencia humanitaria, los 362,000 desplazados internos, la gran parte de la población -que supera el 50%- que vive en condiciones de pobreza extrema, y las mujeres que enfrentan constantes violaciones de sus derechos básicos. En todos estos casos, señalan, se vislumbra «el rostro de Cristo sufriente» durante esta temporada de Cuaresma.