Economía mundial crecerá un 3,1% en 2024, proyecta la OCDE
Considerando la dinámica en los Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aumentado en 0,2 puntos su proyección previa del crecimiento económico global para 2024. Según el último informe trimestral presentado el jueves 2 de mayo en París, la organización menciona un leve optimismo en la economía mundial, a pesar del crecimiento modesto y los riesgos geopolíticos persistentes.
El informe destaca las diferencias significativas entre países en términos de disminución de la inflación, ajustes en las tasas de interés y la necesidad variable de consolidación fiscal. En Estados Unidos, la previsión de crecimiento se eleva al 2,6% en 2024, en comparación con el 2,1% anteriormente proyectado. China sigue mostrando un crecimiento sólido, con una proyección del 4,9% en 2024, impulsada principalmente por políticas fiscales expansivas.
En América Latina, la OCDE mejora la previsión de crecimiento de Brasil al 1,9% en 2024, gracias al aumento del consumo de los hogares, mientras que México vería un crecimiento del 2,2%, 0,3 puntos menos que la proyección anterior, la economía argentina sufriría una contracción del -3,3%, mayor a lo previsto anteriormente, pero se espera un repunte en 2025.
En Europa, se prevé un crecimiento moderado en la zona euro, con un aumento del 0,7% en 2024, y se espera un repunte del crecimiento al 1,5% en 2025 debido a la recuperación de la demanda interna. Alemania registraría una expansión del 0,2%, Francia del 0,7%, Italia del 0,7% y España del 1,8%; sin embargo, el crecimiento en el Reino Unido se vería afectado por la inflación persistente y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podrían impactar negativamente en los mercados energéticos y financieros.