Dificultades para el desempeño de la ONU en Gaza: amenazas de evacuación obstaculizan sus labores
Las recientes órdenes de evacuación emitidas por Israel en Gaza han impedido que continúen las operaciones humanitarias de la ONU. Especialmente en Deir al Balah, que previamente era considerada una zona segura para más de 250,000 palestinos, han forzado a la ONU a suspender sus actividades en la región.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, la ONU ya había tenido que pausar o retrasar sus operaciones; ahora, con la evacuación de Deir al Balah, el organismo internacional enfrenta grandes dificultades para reiniciar sus labores, mientras busca soluciones para continuar brindando asistencia.
La evacuación ha desplazado a alrededor de 250,000 civiles, ha dejado fuera de servicio 25 refugios y la mayoría de los pozos de agua en la región. La oficina de Deir al Balah ha señalado que las órdenes de evacuación han agudizado el sufrimiento y han afectado gravemente los recursos de agua.
El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, uno de los últimos en funcionamiento, también ha comenzado a desaparecer debido al temor frente a cualquier ataque.
A pesar de las órdenes de evacuación, Israel sigue bombardeando Gaza, causando la muerte de al menos 40 palestinos en un solo día, incluidos niños. La mayoría de los habitantes de Gaza se han visto forzados a huir, y el bloqueo continuo ha llevado a una grave escasez de alimentos, agua y medicinas, dejando gran parte del enclave en ruinas.