Desarrollan un gel que neutraliza el alcohol en el organismo
Un conjunto internacional de científicos, en asociación con el Instituto Federal de Tecnología ETH Zúrich, creó un gel que descompone el alcohol en el tracto digestivo antes de que entre en la corriente sanguínea. El gel, elaborado con suero, hierro y oro, convierte el alcohol en ácido acético sin generar sustancias perjudiciales para el cuerpo; su actividad ocurre en el intestino antes de que el alcohol se absorba en la sangre.
Los investigadores demostraron que, en ratones, el gel reduce a la mitad los niveles de alcohol en la sangre y protege al cuerpo de daños. «El gel traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio», explicó Raffaele Mezzenga, del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos del ETH Zúrich.
A diferencia de muchos productos disponibles, el gel no solo aborda los síntomas del consumo dañino de alcohol, sino también sus causas; sin embargo, solo es efectivo mientras el alcohol está en el tracto digestivo, por lo que tiene poco impacto en la intoxicación una vez que el alcohol ha ingresado en la sangre. «Lo más saludable es no beber alcohol en absoluto. Sin embargo, el gel podría ser de interés para aquellos que desean seguir bebiendo alcohol, pero sin ejercer presión sobre su cuerpo ni buscar los efectos del alcohol activamente», comentó Mezzenga.
Los investigadores utilizaron proteínas de suero comunes para producir un gel que se descompone lentamente en el cuerpo; también usaron átomos de hierro como catalizador principal. «Sumergimos las fibrillas en una solución de hierro para que pudieran reaccionar eficientemente con el alcohol y convertirlo en ácido acético», mencionó Jiaqi Su, del ETH.
Mediante una reacción entre glucosa y nanopartículas de oro, los investigadores generan pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno para iniciar esta reacción en el intestino. El oro se eligió como catalizador porque no se digiere y, por lo tanto, permanece efectivo durante más tiempo en el tracto digestivo.
Se espera que el gel, probado en ratones sin efectos adversos, también reduzca los efectos dañinos del alcohol en los humanos. Los investigadores creen que esta tecnología podría ofrecer una solución innovadora para combatir el problema global del abuso de alcohol; y a su vez, los expertos señalan que la OMS estima que alrededor de 3 millones de personas mueren cada año debido al consumo excesivo de alcohol.