Dengue en aumento: más de 800 municipios colombianos en riesgo
El dengue es una enfermedad viral que afecta gravemente la salud y su fácil transmisión a través de los mosquitos dificulta el cuidado de las familias. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) los casos de dengue en Colombia siguen incrementando, en lo que va de 2024 ha aumentado más del 30%, y además, cerca de 800 municipios se encuentran en alarmantes casos.
La Organización Mundial de la Salud también manifiesta que la crisis de salud a causa del dengue está aumentado a nivel global. América tuvo una cifra bastante elevada durante el año pasado, con más de 4,2 millones de casos, liderado por Brasil con 2,9 millones, Perú, con 271.279 y México con 244.511; estos datos los entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Colombia ha ascendido a más de 1.500 casos graves, donde los pacientes no han logrado superar la enfermedad transmitida por los mosquitos. Por otro lado, se menciona que las personas que viven en áreas tropicales y cálidas son especialmente más propensas o expuestas al dengue; e inclusive se puede contraer dos o más veces “Las personas a menudo notan fiebres, dolores corporales, óseos y musculares. A menudo, incluso describen un dolor detrás de los ojos, pueden presentar náuseas, vómitos e incluso diarrea”, indica Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas de Clínica Mayo.
Entre los síntomas más comunes al manifestarse dicha enfermedad están: el dolor de estómago severo, vómitos persistentes, sangrado de encías o nariz, sangre en la orina, las heces o el vómito; hemorragias debajo de la piel, que pueden parecer hematomas; dificultad para respirar o respiración acelerada.
Actualmente no existe un tratamiento o un antiviral para la enfermedad, no obstante, en muchos países se ha aprobado una vacuna para los niños entre 9 a 16 años.