Cuenta regresiva para el gobierno nacional: ¿quién fabricará los pasaportes?
El contrato actual para la expedición de pasaportes en el país vence en poco más de un mes, y el Gobierno aún no ha decidido qué empresa o firma continuará con esta tarea. Esta situación recuerda a la crisis de 2023, cuando el Gobierno intentó cambiar al proveedor habitual, lo que llevó a la salida del canciller Álvaro Leyva Durán y a una suspensión de tres meses.
En esta ocasión, el Gobierno había delegado la tarea a la Imprenta Nacional, pero el canciller Luis Gilberto Murillo admitió que: “Se ha corrido un poco la participación de la Imprenta Nacional porque todavía tenemos que hacer procesos de fortalecimiento. La verdad es que la Imprenta, dado el diagnóstico que hicimos y lo que ellos mismos han reconocido, no está lista para asumir desde el 3 de octubre”. Por ello, buscarán un socio internacional para garantizar altos estándares de seguridad.
Vivian León, gerente de la Imprenta, anunció que la Imprenta no empezará a emitir pasaportes hasta septiembre de 2025, generando un vacío de once meses que podría causar una nueva crisis.
La Cancillería y la Imprenta a raíz de esta situación, crearon un cronograma en tres fases para gestionar la transición, pero su eficacia es incierta. La primera fase busca asegurar la continuidad del servicio. La segunda, que inicia el 3 de octubre, se enfocará en seleccionar un socio estratégico internacional para manejar la expedición de pasaportes mientras se fortalece la capacidad de la Imprenta Nacional. Se están evaluando propuestas de países como Canadá, Portugal, Alemania, Francia y Países Bajos.
Se espera que entre el 3 de octubre del presente año y agosto de 2025, el socio internacional seleccionado gestione la expedición de pasaportes, mientras se implementa un esquema híbrido para que la Imprenta Nacional asuma gradualmente el proceso con el apoyo extranjero.