Cucuteños salieron a marchar por las víctimas y las reformas sociales
Este martes, como estaba programado, numerosos ciudadanos colombianos se sumaron a las protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fecode y otros sindicatos laborales; especialmente para recordar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, pero también para respaldar al gobierno en las diversas reformas sociales necesarias para mejorar el bienestar de los colombianos, según indican los líderes sindicales.
En ese sentido, cientos de residentes y habitantes de municipios cercanos participaron en la marcha que partió desde las instalaciones del SENA en el barrio Pescadero y concluyó en el parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta. Durante la manifestación, los sindicalistas también expresaron su apoyo a las reformas sociales que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro, tras el rechazo de la reforma de salud en el Senado de la República.
Desde la CUT, se insistió en la necesidad urgente de reformar el sistema de salud, luego del fracaso de la propuesta del Ejecutivo en el Senado, subrayando la importancia de un modelo que asegure la eficiente asignación de recursos públicos para la atención sanitaria. «En el pasado, presentamos demandas a los gobiernos durante el estallido social, pero no fuimos escuchados. En esta administración, vemos que están adoptando nuestras propuestas para incorporarlas en las reformas legislativas, pero lamentablemente observamos cómo estas iniciativas son rechazadas. Por eso, hoy estamos en las calles mostrando nuestro respaldo», afirmó Martín Cruz, líder de la CUT en Norte de Santander. Asimismo, Orielso Torrado, directivo de la misma CUT manifiesta que es trascendental salir a marchar y apoyar estas reformas que pueden beneficiar al pueblo.
En el mismo marco, la marcha de los diferentes sindicatos estuvo acompañada por las voces que piden que cese la violencia en nuestro departamento para que las víctimas del conflicto armado sean conmemoradas hoy, recordadas como personas inocentes que fallecieron a causa de un país que sigue sufriendo por la violencia, la guerra y la desigualdad.
A este panorama se sumaron las denuncias hechas en la víspera sobre corrupción hechas por parte de la Contraloría que deslizó de la presunta pérdida de 9 billones de pesos de la salud, lo que ha desatado diversas controversias en los grupos sociales. Todas estas situaciones tanto de las reformas sociales como el día nacional de las víctimas se unen para realizar un estallido social y político que permita al Gobierno nacional obtener las oportunidades de implementar las reformas.