Cucuteño obtiene el premio al Maestro de Oro en el Congreso Nacional del Bambuco
Después de consagrar 44 años de su vida al bambuco nortesantandereano, Juan Hernando Sánchez ha sido distinguido con el premio del Gran Maestro de Oro en el Congreso Nacional del Bambuco en Colombia, organizado por Folclore Colombia en Facatativá, Cundinamarca. «El bambuco es un ritmo que surge del anhelo de expresar el sentir colombiano», describe Juan Hernando Sánchez, conocido como el Maestro del Bambuco.
Juan fue el creador del grupo de danza folclórica en la Universidad Francisco de Paula Santander, donde ha ejercido como docente durante 35 años, impartiendo su conocimiento y entusiasmo por este género a diversas generaciones que han sobresalido, llevando el nombre de Cúcuta y Norte de Santander a múltiples rincones del país.
Aunque en su juventud Sánchez intentó cursar una carrera en tecnología agropecuaria, la música se convirtió en un elemento fundamental en su vida desde temprano. “En algún momento quise estudiar tecnología agropecuaria, pero me atraía la danza, el deseo de tocar el piano, todo lo relacionado con la música me cautivó” así lo mencionó.
En su trayectoria profesional en el bambuco, se ha dedicado a enaltecer la región del norte, recopilando ritmos que reflejan la identidad de diferentes municipios y creando nuevas versiones en colaboración con compositores locales. Entre las danzas más reconocidas del departamento se encuentran ‘Brisas del Pamplonita’, ‘La Ocañerita’, ‘La mugre’ y ‘La nortesantandereana’.
Juan comentó que el bambuco ha perdido su esencia original como danza de conquista: “Lamentablemente, con el tiempo, el bambuco se ha vuelto más acrobático, y esa no es la naturaleza de este género” y añadió que su objetivo actual es devolverle la autenticidad al bambuco tanto a nivel regional como nacional “El bambuco debería ser la danza nacional porque está presente en todo el país, no la cumbia”.
Sánchez resaltó la importancia de involucrar a los niños en la cultura contemporánea para preservar el legado artístico e histórico «que nos define y nos da un sentido de pertenencia», invitando a la población a unirse para que el bambuco trascienda como un referente nacional.