Cúcuta cierra el año con más de 78.000 estudiantes beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Cúcuta ha concluido el 2024 con un importante logro en la atención a la nutrición escolar, alcanzando a 78.020 estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) destinada a mejorar el bienestar y garantizar la permanencia de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el sistema educativo público.
Durante la Segunda Mesa Pública del PAE, organizada por la Secretaría de Educación Municipal, se presentó un balance de los avances del programa, que este año benefició a 78.020 menores. De ellos, 63.717 estudiantes recibieron raciones tipo industrializadas, mientras que 14.303 disfrutaron de almuerzos preparados en sitio. En total, se han entregado 10.625.665 porciones de alimentos a lo largo del año, una cifra que resalta la magnitud del esfuerzo para asegurar una alimentación adecuada y balanceada para los estudiantes.
El evento también sirvió para socializar las estrategias y lineamientos del PAE, alineados con lo establecido por la Resolución No. 00335 de diciembre de 2021, que establece los estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio. A través de estas directrices, se busca asegurar la calidad del servicio alimentario en todas las instituciones educativas del municipio.
Carlos García Alicastro, Secretario de Educación de Cúcuta, destacó la importancia de la Mesa Pública: “nos acompañó la Contraloría Nacional, la Procuraduría y la Personería. Este espacio es importante, porque nos permite escuchar a las diferentes voces, lo que nos permite mejorar este programa de alimentación escolar, preparándonos para la vigencia 2025”, afirmó García Alicastro, quien también anunció el inicio del proceso para la radicación del proyecto de vigencia futura, con el fin de garantizar que el PAE se inicie sin contratiempos desde el primer día del calendario escolar 2025.
Por su parte, Eduardo Parra, veedor ciudadano del PAE, destacó los resultados positivos obtenidos durante 2024. «Las cosas se han venido manejando bien y los resultados son claramente beneficiosos para todos los estudiantes de las instituciones educativas», afirmó.