Consejo Gremial sale en defensa de la Federación Nacional de Cafeteros
El Consejo Gremial Nacional (CGN) pidió al Gobierno Nacional que respetara la legitimidad y representatividad gremial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Esta petición nace a causa de la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, donde el Consejo espera que el país le otorgue sus derechos naturales y vele por la integridad del gremio cafetero.
El gremio menciona que la FNC es de las principales instituciones representativas del país, aportando significativamente a la economía de este, y, además, posicionando el producto del café como uno de los comercios más emblemáticos del territorio nacional, “representa desde hace casi 100 años, a más de 552 mil familias caficultoras de nuestro país” afirmó el gremio ante el Gobierno Nacional. Es de esta manera como la Federación Nacional de Cafeteros pide al Estado las garantías necesarias para seguir operando con éxito en el país y el exterior.
El CGN también invitó al Gobierno Nacional a “trabajar de manera articulada con los gremios que por décadas le han aportado al desarrollo productivo del país, además de garantizar el diálogo pluralista y participativo en aras de mantener la unidad, en instituciones tan sólidas como la Federación Nacional de Cafeteros”. Esta solicitud se presentó luego de que los cafeteros conocieran las declaraciones del presidente Gustavo Petro, al señalar que en Colombia se “roban el café”.
La federación exigió al Gobierno que respete y otorgue las garantías posibles para el gremio, pues ellos mencionan que desde hace más de un año se vieron forzados por el mismo Estado a realizar cambios en la Gerencia General que de una u otra forma han afectado negativamente la productividad y la administración del producto. Salazar Velásquez, presidente del comité de cafeteros reprochó las señalaciones del mandatario nacional e instó fuertemente al presidente a reconocer el aporte tan inmenso que da la federación para el progreso del país.