¿Cómo los gemelos digitales están revolucionando el desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina?
La revolución tecnológica está transformando las ciudades hacia modelos más digitales e inteligentes.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de infraestructuras y sistemas físicos, que están ganando popularidad por su capacidad para gestionar de manera más eficiente, sostenible y adaptable. Estos modelos utilizan datos en tiempo real, sensores IoT (Internet de las Cosas) y algoritmos avanzados para optimizar operaciones en diversos sectores como educación, salud y transporte.
José Barrera, gerente de transporte y AEC de Esri Colombia, señaló que: “no es necesario siempre tener tecnologías que impliquen cuantiosas inversiones. Los gemelos digitales son aplicables a todas las industrias y su implementación y manejo demuestran resultados en el retorno de inversión”. Aunque inicialmente solo se usaban en manufactura e ingeniería, ahora se están extendiendo al desarrollo urbano y al transporte, ayudando a crear ciudades inteligentes que mejoran la calidad de vida, optimizan recursos y fomentan el desarrollo sostenible.
Como un ejemplo, Barrera mencionó que: “En el caso de Transmilenio, los gemelos digitales predictivos permiten saber con antelación que el sistema de transporte colapsará aún si la ciudad sigue creciendo y no se ejecutan acciones preventivas”.
Es por ello, que en América Latina, aunque el uso de esta tecnología está en una fase inicial, ya se están haciendo avances en ciudades como Buenos Aires, São Paulo y Ciudad de México, donde se aplican para mejorar el transporte público, la gestión de residuos y la resiliencia ante terremotos. Sin embargo, la implementación enfrenta desafíos (que tomaran varios años) como la necesidad de una infraestructura digital sólida, incluyendo redes de sensores IoT y sistemas avanzados de gestión de datos.