Colombia en un hecho histórico prohíbe las corridas de toros
Después de múltiples intentos, el Congreso de Colombia aprobó este martes una ley que prohíbe las corridas de toros en el país sudamericano. Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Representantes dio el visto bueno final al proyecto, que también prohíbe otras formas de “entretenimiento cruel con animales”, como el rejoneo (toreo a caballo), las novilladas y las becerradas. La prohibición de las corridas de toros entrará en vigor en 2027.
El siguiente paso es conciliar el texto aprobado por la Cámara con el que se aprobó en el Senado, para que luego sea sancionado por el presidente y se espera que estos trámites sean sencillos. La nueva ley otorga un plazo de tres años al gobierno para que brinde alternativas económicas a quienes trabajan en la tauromaquia y establece que las plazas de toros se conviertan en espacios para eventos culturales y deportivos.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia en su cuenta de X: “Felicitaciones a quienes finalmente lograron que la muerte no sea un espectáculo. Aquellos que disfrutan con la muerte de animales acabarán disfrutando con la muerte de seres humanos; igual que quienes queman libros terminarán quemando personas”. Con esta prohibición, solo siete países en el mundo permiten aún la tauromaquia a nivel nacional, la mayoría en América Latina: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.
Por otro lado, la congresista Ana Rogelia Monsalve, expresó su descontento con la aprobación de la ley en la red social X: «Hoy miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado». Durante el debate en el Congreso, un novillero describió el proyecto como una “persecución política que busca destruir nuestros sueños y nuestros derechos”.