Foto: semana.com
El anuncio que Colombia fue aprobada por el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja al país a un paso de ser parte del ‘Club de las Buenas Prácticas’, pues este 25 de mayo se realizará el encuentro del Consejo Ministerial, último aval requerido para el ingreso.
Estar dentro de la OCDE permitirá a Colombia acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización.
Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina de este organismo, explicó que el efecto en la economía dependerá de las reformas que se tomen “desde luego, estar en la OCDE ayudaría a avanzar en productividad, inclusión y gobernanza”, comentó el líder de la región, quien indicó que si bien no dará comentarios o estimaciones de crecimiento hasta que el Consejo Ministerial oficialice el ingreso, considera que será positivo, “tanto para el crecimiento económico, como para el bienestar en el día a día de los ciudadanos”.
El principal beneficio está en la cooperación de buenas prácticas a las que tendrá acceso el país, ya que podrá recibir asesoría mutua de los otros miembros y compartir su experiencia, lo que incidirá en las políticas públicas que se desarrollen en adelante. Adicionalmente, la OCDE funciona como un centro de pensamiento privilegiado que emite estadísticas y mediciones que con las que el país no cuenta actualmente.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, consideró que la entrada del país a esa organización es, sobre todo, un buen mensaje para los inversionistas internacionales.