Cigarrillos electrónicos: ¿Cuáles son los daños a la salud que causan los mal llamados ‘vapeadores’?
Recientemente el Congreso de la República aprobó una ley que restringe el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeaderos. Esta nueva ley menciona que los menores de edad ya no podrán comprarlos con facilidad como se daba actualmente y que, sus normas son similares como las de los cigarrillos tradicionales, es decir ambos productos tendrán las mismas restricciones.
Los estudios científicos recientes señalan que los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales para el estado de salud de las personas y jóvenes; pero no siendo menos, son altamente adictivos generando consecuencias muy negativas psicológicamente.
“Los cigarrillos electrónicos o sistemas eléctricos de liberación de nicotina, mal llamados vapeadores, producen daños a múltiples niveles, generan un aerosol con material particulado y el consumo dual con saborizantes, que ha sido el gancho enorme para esta población, los sabores a piña, limón, fresa, producen daño a múltiples niveles”, explica Alejandra Cañas Arboleda, neumóloga del hospital San Ignacio.
Los perjuicios van desde efectos locales en los dientes y quemaduras en la boca, hasta un mayor riesgo de problemas pulmonares e incluso se ha investigado que el uso de cigarrillos electrónicos, puede interferir en el desarrollo cerebral y provocar trastornos de aprendizaje.
En Colombia, aproximadamente uno de cada cinco estudiantes de entre 12 y 18 años que cursan séptimo a undécimo grado, ha experimentado el uso de un cigarrillo electrónico en algún momento de su vida, según revela el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar 2022.
Esta legislación representa la respuesta de Colombia al reciente y contundente llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud para tomar medidas urgentes destinadas a prevenir el consumo de estos productos, protegiendo principalmente a los niños y adolescentes, pero también al resto de la población.