Censura digital: Milei restringe redes sociales y webs de medios públicos
Este martes 21 de mayo se anunció la suspensión temporal de las páginas web y redes sociales de varios medios de comunicación argentinos, según fuentes oficiales. La medida, que entró en vigor a las 00:00 (hora local), afectó de inmediato a portales y redes sociales de medios como ‘Televisión Pública’, ‘Radio Nacional’, ‘Encuentro’ y ‘Paka’.
El mensaje en las páginas web suspendidas es idéntico al publicado en marzo en la página de ‘Télam’, la agencia de noticias estatal que fue clausurada por el Gobierno. Según el Ejecutivo, ‘Télam’ había sido utilizada como una herramienta de propaganda kirchnerista en las últimas décadas. Un comunicado del interventor de los medios públicos designado por el Gobierno, Diego Martín Chaher, explica que «se suspende todo tipo de transmisión y/o emisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan nuevos criterios».
En conversación con la agencia de noticias EFE, Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), afirmó que esta suspensión profundiza el «vaciamiento» de los medios públicos. Por otro lado, el Gobierno del presidente de extrema derecha, Javier Milei, había anunciado el pasado 5 de febrero en un Boletín Oficial la intervención por un año (prorrogable) de los medios de comunicación del Estado, como parte de su política de “reorganización de las empresas públicas”.
Ante esta nueva medida, los trabajadores de los medios públicos argentinos, sindicatos de periodistas y defensores de la libertad de prensa han expresado su rechazo a la suspensión. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en marzo un informe sobre el estado de la libertad de prensa en Argentina durante los primeros 100 días del mandato de Milei y según el Monitoreo de Libertad de Expresión del FOPEA, cuatro de cada diez agresiones a la prensa involucraron a Milei o a sus ministros. Además, la organización señaló que el presidente argentino “descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con frecuencia a periodistas y medios en sus discursos o en entrevistas”.