Autoridades advierten que delincuentes aprovechan llegada de 5G para estafar
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, recientemente anunció la llegada de la red 5G al país, luego de firmar una serie de acuerdos que permitirá iniciar con esta nueva red de telefonía e internet en todo el territorio colombiano de manera progresiva. No obstante, las autoridades encienden las alarmas de nuevas modalidades de estafa basadas precisamente en la nueva cobertura de red entrante.
Muchas personas inescrupulosas han empezado a promocionarla en las diferentes zonas del país, cuando ni siquiera el mismo gobierno y ministerio encargado ha dado la orden de la instalación y distribución de la nueva red en el territorio nacional.
Esta semana se ha informado sobre la circulación de un audio en redes sociales que evidencia el modus operandi de estos estafadores, en donde se hacen pasar por trabajadores de las empresas ‘Claro’ o ‘Movistar’ y ofrecen servicios de telefonía móvil a las víctimas. Una vez que captan la atención de la persona, les piden que descarguen una aplicación en sus teléfonos, les solicitan el número de WhatsApp para activar el servicio, y cuando confirman el acceso por medio de un enlace, ya tienen acceso libre al teléfono de la víctima.
Accediendo al sistema operativo y hackeando toda la información personas, la cual también incluye cuentas bancarias.
Debido a lo expuesto anteriormente, compartimos algunas recomendaciones hechas por Movistar, que pueden servir sobre la nueva red 5G:
1. Para que un usuario pueda acceder a este servicio, debe de contar con un celular compatible con la red 5G, y encontrarse en una zona que cuente con este tipo de cobertura y la última versión del software instalado en su teléfono.
2. Para saber si su equipo es compatible la red 5G, deberá de revisar si su modelo se encuentra dentro de la normativa multibanda de navegación. Además, en la parte superior del dispositivo podrá visualizar el icono de 5G en cuanto se active el acceso a la red.
3. Nunca será necesario descargar ninguna aplicación para poder activar este tipo de red, así como tampoco deberán de brindar datos personales, y menos vía telefónica.
4. Por último, tenga en cuenta que única y exclusivamente los operadores de empresas telefónicas como: Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar, Tigo y Telecall; son los que tienen el permiso por parte del Ministerio de las TIC y del Gobierno nacional para desplegar las redes en el interior del país.