Aumento en los casos de dengue a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de dengue aumentarían después de mitad de año debido al cambio climático.
En los Emiratos Árabes Unidos, se ha registrado un aumento de casos de dengue en los últimos tres meses, especialmente entre la comunidad de trabajadores. Este incremento coincide con las intensas lluvias que han creado condiciones favorables para la reproducción de mosquitos transmisores de la enfermedad. A pesar de que antes los casos estaban asociados a viajes, ahora se han detectado transmisiones locales sin historial de viaje, lo que se atribuye al cambio climático y las condiciones ambientales propicias. La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, puede tener complicaciones graves según la OMS.
La (OMS) señaló que la TAK-003 es una nueva vacuna contra el dengue que ha sido precalificada por la entidad. Esta vacuna es una versión viva atenuada que abarca los cuatro serotipos del virus y es recomendada para niños de 6 a 16 años en áreas con alta incidencia de dengue; la cual se deberá administrar en dos dosis, una cada tres meses.
El doctor Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS, explicó la importancia de esta vacuna a nivel mundial: «La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, ya que ahora puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF y la OPS»,