Aumentan los ataques de abejas en Cúcuta
La Unidad del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta recibe entre tres y cuatro informes cada día sobre la presencia de colmenas de abejas en diversos lugares como casas, postes eléctricos, llantas abandonadas y árboles; poniendo en riesgo a las comunidades. Marleny Beltrán, experta en apicultura, señaló que este problema ha ido en aumento en los últimos años, afectando a personas de todas las edades, incluso causando la muerte de mascotas por ataques de estos enjambres.
Recientemente, la estación de bomberos respondió a tres quejas; una de las cuales provino de los residentes del barrio Doña Nidia en la comuna 8, donde dos personas fueron atacadas por un panal de abejas en un poste eléctrico. Aunque no sufrieron graves heridas, este incidente subraya el peligro que enfrenta la ciudadanía de Cúcuta debido al aumento de enjambres en diferentes áreas de la ciudad.
En uno de los sitios preferidos para actividades recreativas, como lo es el Malecón, se repitió la escena el pasado domingo, donde varios ciudadanos se dirigieron al CAI- Arnulfo Briceño para alertar sobre un enjambre de abejas en un poste eléctrico cerca del patinódromo Enrique Lara Hernández, poniendo en riesgo a los usuarios de la ciclovía.
Aunque se solicitó ayuda a los bomberos, el caso tuvo que ser manejado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), una subsidiaria de EPM, debido al peligro de los cables eléctricos. El comandante de Bomberos de Cúcuta, Carlos Monsalve, señaló que los postes de energía son lugares comunes para la instalación de colmenas de abejas, ya que los postes de fibra de vidrio presentan pequeños orificios en la parte superior que permiten el acceso directo a estos insectos. De la misma manera, las autoridades hacen el llamado a los ciudadanos a cuidarse de estos insectos, y que al ver un panal, lo primero que se debe hacer es llamar al cuerpo de bomberos para darle la atención pertinente.