Foto: laopinion.com
El departamento de Norte de Santander tiene el privilegio de contar con un árbol único en el mundo. Son entre 200 y 250 ejemplares en los municipios de Pamplonita y Ocaña. El árbol es conocido como ‘motoso’ o ‘lanoso’.
Este árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura, su tronco es delgado y recto además cuenta con abundantes ramas de color verde oscuro y con una hermosa flor que se hace más llamativa por su forma de mota de algodón y su color rosa.
Quien realizó la investigación y concluyó que este árbol es único en el mundo, fue el biólogo y experto en botánica de la Universidad de Pamplona, Luis Roberto Sánchez.
Arrojó la investigación que el árbol funciona como retenedor de agua, y atrae diferentes insectos, además le da estabilidad al suelo, por eso su gran importancia.
Un proyecto liderado por el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, hace ocho años empezó a conseguir semillas y establecieron un vivero para plantar estos árboles. Para garantizar la conservación de la especie pachira pulchra (familia bombacaceae) se necesitan alrededor de 10.000 ejemplares.