Ante Corte Constitucional, Ministerio de Salud abre la puerta a revisar la UPC
En medio de la crisis que afecta al sistema de salud colombiano, con las intervenciones del Gobierno en Sanitas y la Nueva EPS, y la liquidación voluntaria de Compensar EPS, se lleva a cabo una sesión crucial en la Corte Constitucional este viernes. En esta sesión, el Ministerio de Salud explica el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el monto pagado a las entidades de salud por sus servicios, fijado por el Gobierno en un 12,01% para 2024, considerado insuficiente por las EPS.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral alertó que el aumento de la UPC no corrige la desviación acumulada del sistema en los últimos años y agrava el desequilibrio financiero. En respuesta, la Corte Constitucional convocó una sesión técnica para analizar a fondo el cálculo de la UPC, liderada por los magistrados José Fernando Reyes, Vladimir Fernández Andrade y Antonio José Lizarazo, con la presencia del ministro de Salud y el director general de la ADRES, entre otros.
Durante la sesión, el ministro de Salud abrió la posibilidad de revisar el cálculo de la UPC, aunque señaló que casi todo el aumento del presupuesto ministerial se destinó al pago de la misma. La procuradora delegada para Asuntos de Salud instó a revisar la UPC para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y evitar un posible estado de inconstitucionalidad.
El Gobierno Nacional justificó el incremento del 12,01% de la UPC basado en la inflación (9,73%) más un 2,28% para la actualización de servicios y tecnologías. Según el Ejecutivo, este cálculo se realiza con la información proporcionada por las EPS, considerando los costos de los servicios de salud y los medicamentos. De la misma manera, esta alternativa se da luego de que las distintas EPS del país pidieran al Gobierno de Gustavo Petro escuchar las peticiones sobre el incremento de este UPC que, según ellas, permitirá atender correctamente a los usuarios en materia de salud.