Alimentos que según expertos pueden cuidar y proteger el cerebro
La buena alimentación es un factor fundamental que contribuye al buen funcionamiento del cuerpo, ya que, de esta forma se pueden obtener las diferentes vitaminas, proteínas y minerales que ayudan a mejorar el estado de salud. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, comentó recientemente que hay algunos alimentos en específicos que pueden mejorar el estado de ánimo, potenciar la memoria y hacer que el cerebro funcione de mejor manera.
Para iniciar, Uma Naidoo aclaró la relación que tiene el cerebro con el intestino, puesto que su conexión se basa en el origen de las células del embrión y permite la permanencia con el paso del tiempo y el desarrollo del ser humano. Por ejemplo, la serotonina, un neurotransmisor importante con diferentes funciones entre ellas la regulación del apetito, se concentra en su mayoría en el intestino.
La experta señaló, algunos alimentos que son de gran beneficio para mejorar el estado de ánimo y potenciar la función cerebral, entre la lista se encuentran alimentos ricos en vitaminas B12, B9 Y B1, que ayudan a que el cerebro esté joven y saludable; beneficiando el estado de salud y contrarrestando los problemas de ansiedad, falta de atención y enfermedades como la depresión.
Las especias, mejoran la química cerebral y protegen el hipocampo; los alimentos fermentados, como el yogurt natural, contienen bacterias vivas que pueden ayudar a mejorar las funciones intestinales y también a reducir la ansiedad. Por otra parte, las nueces también son importantes ya que promueven el pensamiento y la memoria, aportando de la misma manera grasas saludables y nutrientes para el cerebro.
Por último, el chocolate amargo, aguacates y verduras de hojas verdes son otros alimentos que pueden contribuir vitaminas E, carotenoides, flavonoides, vitaminas B, niveles de magnesio y hierro, para cuidar y proteger de una mejor manera el cerebro, potenciando su estado de salud y evitando así mismo sufrir de enfermedades que puedan afectar gravemente nuestro estado mental o físico.