Acuerdos de las FARC y el gobierno durante el cuarto ciclo de diálogos de paz
El gobierno nacional y el estado mayor central (EMC) de las disidencias de las FARC finalizaron el cuarto ciclo de diálogos de paz que se llevó a cabo del 3 al 10 de marzo en Guaviare. Durante la sesión se reveló además los nuevos acuerdos y/o compromisos que se dieron como resultado en las mesas de negociación, de modo que se pueda colocar un temporal alto al fuego.
En las próximas semanas la ruta a seguir es la aprobación de siete documentos, que impactarían de lleno en la población civil: el protocolo de comunicación para evitar contactos e incidentes entre el EMC y la fuerza pública durante el cese al fuego bilateral y nacional; el protocolo de pedagogía de diálogos de paz, procesos y acuerdos que suscriban las disidencias y el Gobierno; el protocolo de comunicaciones e información pública sobre la mesa de diálogos entre disidencias y Gobierno; el acuerdo sobre transformación territorial en Caquetá, Meta y Guaviare; el acuerdo sobre transformación territorial en Catatumbo; el acuerdo sobre Comisión Mixta Jurídica y garantías de seguridad y el anexo al Protocolo II sobre instalación de primeras instancias locales en Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Documentos que implican de manera directa a los afectados por la violencia y las actividades ilícitas que se relacionan con los grupos armados en las diferentes partes del territorio nacional.
De esta manera estos siete documentos se llevarán a su realización lo más pronto posible con el fin de iniciar con ellos, antes de la nueva ronda de mesas de negociación que se anunció para el próximo mes en el Municipio de Ocaña, Norte de Santander.
El cierre de este ciclo de negociaciones responde al llamado y las necesidades de las diferentes comunidades que son afectadas en medio del conflicto armado en Colombia, las cuales con el paso de los años siguen siendo materia de gran importancia para conciliar la paz que tanto anhelan muchos de los habitantes de los municipios del país.