Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes cede el Colegio Raimundo Ordoñez Yáñez al municipio

La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes cede el Colegio Raimundo Ordoñez Yáñez al municipio

Desde el año 2021, cuando Monseñor José Libardo Garcés Monsalve llegó a la Diócesis de Cúcuta como administrador apostólico e inició sus visitas pastorales, recibió de una parte significativa de los habitantes del municipio de Lourdes la solicitud para que esta parroquia cediera a la Gobernación de Norte de Santander, en calidad de venta, un espacio educativo que, durante varias décadas, fue un lugar propicio para la formación humana e intelectual de los hijos de esa tierra.

Institución Educativa Raimundo Ordoñez Yáñez

El Colegio Raimundo Ordóñez Yáñez, fundado por el mismo presbítero al llegar a este pueblo, de quien también fue su creador, educó a múltiples generaciones. En compañía de las religiosas y la comunidad, se consolidó como un lugar que, después del templo parroquial, merecía el respeto de lo sagrado.

Tras tantos años siendo dirigido por la Iglesia, bajo el liderazgo de distintos párrocos y hermanas entregadas a la educación y formación integral de las futuras generaciones, comenzó a enfrentar varios desafíos: la escasez de religiosos, las exigencias del estado para cumplir con los estándares educativos modernos, y el deterioro de la planta física. Además, al no ser propiedad del Estado, no podía recibir fondos públicos para su remodelación o fortalecimiento estructural.

El Colegio fue cedido a la Gobernación y al municipio

Ante estas condiciones y la constante solicitud de los habitantes de este pueblo, la Diócesis de Cúcuta inició consultas en los diversos estamentos eclesiales para determinar la posibilidad de ceder, a través de la modalidad de venta, esta Institución Educativa tan querida por los pobladores de Lourdes. Tras diversas consultas, trámites legales y encuentros con los delegados de la Gobernación del departamento para estos procedimientos, se decidió acceder a la petición de la comunidad, que deseaba conservar el Colegio, tan representativo para la historia de esta localidad.

El domingo 15 de diciembre de 2024, a las 7:00 a.m., luego de un recibimiento a la entrada del municipio, se celebró la Sagrada Eucaristía en el templo parroquial, presidida por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, con la cual se inició el acto de entrega del Colegio Raimundo Ordóñez Yáñez, de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. En la homilía, el Obispo relató a los fieles presentes el proceso que llevó tomar la decisión de la venta del Colegio, la destinación de los recursos y la necesidad de entregarlo al Estado para que este pudiera invertir en él y elevarlo a los estándares de la educación actual.

Monseñor también destacó que una parte del valor económico de este bien inmueble de la parroquia se destinaría al nuevo retablo, al altar, al ambón, al sagrario y todo el conjunto del presbiterio, que «debe estar a la altura de un templo como este». Además, mencionó el trabajo de hojillado de los capiteles. En su intervención, compartió con los fieles que «la Iglesia pide que los bienes sean conservados con gran cuidado, por lo que no se invertirá en pintura, que en tres años estará deteriorada, sino en bienes inmuebles que sirvan como ingreso permanente para esta comunidad parroquial. Además, se colocará una placa para dejar constancia de todo esto para la historia.»

Acto de entrega de las escrituras

Al término de la Santa Misa, se desarrolló el protocolo de entrega de las escrituras en el que estuvo acompañado también por el vicario general de esta Iglesia Particular, presbítero William Aguilar Vargas y párroco de san Francisco de Asís; el presbítero Elver Rojas Herrera, vicario para los asuntos económicos y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; el presbítero Samuel García Botello, vicario de la vicaría rural de la Diócesis de Cúcuta y párroco de San Rafael de Gramalote; el presbítero Óscar Alexis Pérez Morales, párroco de Nuestra Señora de Lourdes; y el presbítero Diego Eduardo Fonseca Pineda, director del Centro de Comunicaciones Diocesano.

De parte de las autoridades civiles estuvieron el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el alcalde del municipio de Lourdes, ingeniero Camilo Pedraza; el comandante de la Policía del departamento, Coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro; la rectora de la Institución Educativa, Zaira Vivas; secretarios de despacho de la Gobernación, concejales, presidentes de juntas de acción comunal y la comunidad en general.

El gobernador Villamizar destacó la historia del fundador y su visión respecto a la educación de las generaciones, al fundar este colegio. Además, agradeció en la persona de Monseñor Libardo por haber accedido a esta «oportunidad» y por la labor que la Iglesia ha realizado en todo el departamento, especialmente en lo relacionado con la educación y el civismo, que ha formado muchas generaciones de ciudadanos de bien.

Al final del acto, todos los asistentes se dirigieron al colegio para recorrerlo, conocerlo y compartir un desayuno.

Ver galería.