Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Tercer día de la visita pastoral del Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Rudelli, representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, a la Diócesis de Cúcuta

Tercer día de la visita pastoral del Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Rudelli, representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, a la Diócesis de Cúcuta

Continúa la Visita Pastoral del Representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico, este 10 de noviembre, visitando las instituciones diocesanas como el Centro Pastoral de Escucha y Orientación para la Farmacodependencia y la Fundación Banco Diocesano de Alimentos, donde recorrió las instalaciones de estas instituciones en compañía de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, y demás sacerdotes que acompañan estas pastorales.

El Obispo de esta Iglesia Particular presentó cada uno de estos lugares como una respuesta a las distintas realidades que vive esta zona de frontera. Monseñor Rudelli expresó que “estos lugares recuerdan que hay una comunidad, la Iglesia, para salir de las dificultades”, además recordó que “como lo enseña el a Papa Francisco, permanentemente hay que acoger, promover e integrar, para mostrar el rostro de una Iglesia que genera esperanza”.

Seguido de su recorrido institucional, se dirigió a la Catedral San José de Cúcuta en compañía de monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien le dio la bienvenida; además de la compañía de monseñor Óscar Urbina Ortega, obispo emérito de Villavicencio, y la participaron de fieles bautizados, agentes pastorales y sacerdotes de la vicaría san José.

Por otra parte, se hicieron presentes los movimientos apostólicos de la Iglesia Particular de Cúcuta, quienes se dieron cita para escuchar el mensaje de la Palabra de Dios a través de monseñor Rudelli.

Durante la homilía, el señor Nuncio Apostólico comentó, basándose en el Evangelio del día: “Nos ofrece el evangelio una mirada distinta, mientras las personas echaban la ofrenda, Jesús, en medio de su predicación, se sienta a mirar… Se acerca una viuda pobre y echa dos moneditas. La mirada de Jesús es una mirada tierna, como cuando llamó a Mateo, pero sobre todo es una mirada que pregunta: qué están haciendo, era un espectáculo echar la ofrenda; y Jesús mira a los ricos y a la viuda pobre. Aunque su mirada es de amor, mira la pobreza del corazón en quienes echaban mucho, pero de lo que les sobraba; pero también descubre la abundancia de la mujer que ha echado lo que tenía para vivir” y comparando esta misa entrega de la viuda con Jesús, complementa diciendo: “Jesús está en Jerusalén, para ofrecer todo, como la viuda, para entregar toda su vida, como Hijo de Dios y dona toda su vida. Cuando miramos la cruz, vemos que Jesús no se ha reservado nada, lo ha entregado todo”.

Finalmente, el Excelentísimo monseñor Paolo Rudelli, tuvo un encuentro con las autoridades civiles: la gobernación y algunos alcaldes del departamento en el Club del Comercio; allí también estuvieron presentes los presbíteros de la vicaría San José. En el lugar, monseñor Rudelli aprovechó para agradecer a las autoridades la presencia y para expresar que “la Iglesia es viva en los territorios es un solo Cuerpo que busca el desarrollo de los pueblos y servir al Señor donde se encuentre”. Hacia las 3:30 p.m. el Representante del Papa, llegó hasta el Puente Internacional Simón Bolívar, conociendo el lugar por dónde miles de migrantes pasaron desde el hermano país de Venezuela. Después se dirigió al Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, donde conoció brevemente acerca de la historia de este prócer nacido en nuestra región.

Ver galería.