Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

¿Cuán seguro es Telegram?

¿Cuán seguro es Telegram?

Telegram ha ganado una reputación como una de las plataformas de mensajería más seguras, pero ¿qué tan anónimo es realmente? ESET, líder en detección proactiva de amenazas, analiza el nivel de anonimato y seguridad de esta popular aplicación, destacando tanto sus fortalezas como posibles riesgos.

Foto tomada de Tech.co

Uno de los pilares de Telegram es su sistema de cifrado. Para los chats normales, la plataforma utiliza cifrado cliente-servidor, mientras que los chats secretos implementan cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo el remitente y el destinatario puedan leer los mensajes. Sin embargo, el hecho de que el cifrado estándar no sea de extremo a extremo en todos los chats, hace dudar a los usuarios.

Otro punto clave es el registro mediante número de teléfono, que puede comprometer el anonimato si se logra asociar el número con la identidad real del usuario. Aunque Telegram permite ocultar el número y usar alias, si estas opciones no se configuran correctamente, la privacidad del usuario puede estar en peligro. Según Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica, “es crucial que los usuarios ajusten las configuraciones de privacidad según sus necesidades”.

Además, Telegram almacena metadatos sobre las comunicaciones, lo que, aunque no incluye el contenido de los mensajes, puede proporcionar información valiosa sobre redes de contactos y patrones de interacción.

Finalmente, la jurisdicción bajo la cual opera Telegram ha variado, actualmente registra en Dubái. A lo largo de los años, ha cambiado de sede varias veces, con el objetivo de evitar la presión gubernamental y proteger la privacidad de los usuarios. Su negativa a entregar datos a las autoridades ha generado tensiones en algunos países, destacando la complejidad de garantizar la seguridad y privacidad.

“Es evidente que Telegram ofrece un buen nivel de privacidad, siempre y cuando se utilicen sus funciones adecuadas, como los chats secretos y una configuración de privacidad robusta. Sin embargo, no es una plataforma completamente anónima. El requisito de un número de teléfono y el almacenamiento de metadatos significan que, para aquellos que necesitan un anonimato total, Telegram puede no ser suficiente. Alternativas más estrictamente centradas en el cifrado de extremo a extremo en todos los chats, o aplicaciones que no requieren identificación alguna, podrían ser más adecuadas para quienes buscan un refugio más robusto en cuanto a su privacidad digital”, así lo menciona el investigador Amaya.