Alarmante situación: escasez de combustible afecta aeropuertos en Colombia
En Colombia, la falta crítica de combustible de aviación ha afectado las operaciones en múltiples aeropuertos; esta crisis comenzó tras una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto. Sin embargo, Ecopetrol ha tomado medidas para garantizar el suministro, incluyendo la importación de 100.000 barriles de Jet A1, la situación sigue siendo grave.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha informado que varios proveedores han suspendido o reducido el suministro en diversos aeropuertos. En Cartagena, el proveedor WFS y luego Terpel han interrumpido el suministro, afectando el turismo. Por otra parte, en Bogotá, los niveles de combustible están críticamente bajos, lo que ha llevado a cancelaciones de vuelos, y la situación es similar en Medellín, Bucaramanga y otras ciudades del país.
Latam Airlines informó que los inventarios están agotados en varios aeropuertos y está ajustando sus operaciones. La Aeronáutica Civil ha permitido que las aerolíneas reprogramen, suspendan o cancelen vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre; y también han recomendado a los viajeros que verifiquen la situación con sus aerolíneas y aeropuertos antes de comprar un tiquete.