Norte de Santander avanza hacia una transformación energética en la industria minera
En un esfuerzo por avanzar hacia la implementación de energías renovables en el sector minero, el pasado 30 de julio se llevó a cabo la socialización titulada “Eficiencia energética y autogeneración eléctrica” en el marco del programa “Minería para la Vida”, una iniciativa del Gobierno Nacional.
Este evento, organizado en colaboración entre el Viceministerio de Minas, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, y ASOCARBONOR, reunió a representantes de minerales como el carbón térmico, carbón coquizable y arcilleros, así como a empresarios del sector y al público interesado.
Un destacado caso de éxito fue la Mina Bellavista en Sardinata, donde la operación utiliza paneles solares para la autogeneración de energía, expuesto por el ingeniero Moisés Quintero.
La viceministra de Minas, Johana Rocha Gómez, expresó su agradecimiento a la Gobernación de Norte de Santander: “Gracias a la Gobernación de Norte de Santander por permitirnos generar estos espacios de diálogo, encuentro y reflexión, que son cruciales para mejorar las condiciones de la minería y enfrentar los desafíos de una transición energética justa”. Asimismo, insistió en la importancia de continuar promoviendo estos espacios y enfrentando los desafíos de una transición energética justa.