Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Alerta amarilla continúa en Norte de Santander tras elecciones en Venezuela

Alerta amarilla continúa en Norte de Santander tras elecciones en Venezuela

En horas de la mañana, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, bajo la dirección de Fernando Álvarez, anunció que se mantendría la alerta amarilla en el departamento hasta el próximo jueves.

Foto tomada de: Infobae

Esta medida, implementada para prevenir y responder eficazmente a cualquier circunstancia derivada de los recientes resultados electorales en el vecino país, ha demostrado ser efectiva.

Álvarez destacó que, “Dependiendo de cómo transcurra en la frontera durante estos días, se tomarán las medidas pertinentes. Si es el caso, mantener la alerta amarilla en la zona para atender a la población migrante; de no ser así, la alerta amarilla se levantaría como está proyectada según el decreto”; y también afirmó que, gracias a medida, los casos de emergencia que se presentaron fueron atendidos con prontitud. En el Centro Transitorio de Atención de Villa del Rosario, se registraron inicialmente 98 migrantes, y actualmente, se mantiene la atención a 78 personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos mayores, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El director del Instituto Departamental de Salud hizo énfasis en la importancia de seguir los protocolos de atención y vigilancia, asegurando que los servicios prestados cumplieron con los estándares requeridos. En particular, resaltó el caso de una persona herida por arma de fuego durante el proceso electoral, que fue trasladada rápidamente a un hospital de mediana complejidad en la zona de frontera y posteriormente al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde recibió la atención necesaria.

Para las autoridades locales, el gobierno nacional debe brindar una serie de estrategias para asistir en caso de ser necesario, un eventual éxodo de migrantes que toman los puentes internacionales en Norte de Santander para salir de su país.