El fenómeno de La Niña traerá graves consecuencias en el segundo semestre del año
En la mañana de este jueves, 18 de julio, las ministras de Transporte y Agricultura, así como los directores del Ideam y de la UNGRD, dieron a conocer que enfrentarían el fenómeno de La Niña a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que existía un 70 % de probabilidad para que este fenómeno entre agosto y septiembre de este año, de acuerdo con los fenómenos globales.
En medio de la variabilidad climática actual en Colombia, se espera la llegada del fenómeno de La Niña, que agravaría la situación con fuertes lluvias y posibles desastres naturales; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se anticipó a realizar un análisis de las posibles implicaciones que este podría tener sobre las regiones que estarían siendo impactadas: “alrededor de 550.000 familias podrían verse afectadas, 16.000 casas quedarían destruidas y otras 224.000 se verían afectadas”. Y también añadió las enormes pérdidas que tendrán muchos sectores a nivel de economía, especialmente los que se dedican al cultivo: “A través la información histórica que tenemos de otros fenómenos de la Niña estamos hablando de un escenario que es preocupante”.
Las autoridades ya tienen un plan de preparación que incluye etapas de alistamiento, prevención, respuesta y recuperación. Sin embargo, se requieren recursos adicionales para completar estas fases. Diversos sectores, como el transporte y la agricultura, están tomando medidas para hacer frente a las posibles emergencias, con inversiones en infraestructura y apoyo a los productores afectados