Petro cuestiona falta de apoyo de Cúcuta en las presidenciales
El presidente Gustavo Petro mencionó los resultados electorales en Cúcuta, destacando que no obtuvo la mayoría de votos en esa ciudad durante su campaña presidencial en 2022. A través de su cuenta personal de X, se refirió a la pobreza monetaria en la región, insinuando indirectamente a los habitantes por no respaldarlo en las urnas. Relacionó los altos índices de pobreza con las decisiones electorales de los cucuteños, criticando su falta de apoyo durante el proceso electoral que lo llevó a la Presidencia de la República.
Mencionó el jefe de estado que había sido uno de los lugares donde menos apoyo había recibido: “La ciudad en donde más se votó contra mi candidatura, después del electorado colombiano en Miami, fue Cúcuta (sic)” y añadió cifras que según él respaldaban sus argumentos: “Paradoja: Cúcuta fue la ciudad donde más cayó en pobreza monetaria: 6,9% y en pobreza monetaria extrema 4,3% de todas las 23 ciudades más grandes de Colombia en el año 2023, mi primer año de gobierno”.
Petro aprovechó para arremeter contra el gobierno anterior y “sacó pecho” por la disminución en el índice de pobreza en Colombia durante su mandato. Atribuyendo esta disminución a su política de abrir la frontera con Venezuela, señalando el impacto negativo del bloqueo ideológico de Duque en Cúcuta.
¿Cuáles son las cifras del Dane?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el martes 16 de julio que la tasa de incidencia de pobreza a nivel nacional en Colombia en el 2023 fue del 33%. En donde se presentó una reducción del 36,6% en 2022; segundo, alrededor de 1,6 millones de colombianos salieron de la pobreza en 2023; Tercero, Quibdó sigue siendo una de las ciudades con mayor pobreza, mientras que Manizales muestra una reducción significativa.
El mandatario colombiano no tardó en reaccionar ante las “favorables” estadísticas dadas a conocer por el Dane: “Hemos sacado del 2022 al 2023 a 1.400.000 personas de la pobreza monetaria y a unas 1.120.000 personas de la pobreza extrema. Estas son las cifras del gobierno del cambio contundentes”.