Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Inicia la nueva reducción de la jornada laboral

Inicia la nueva reducción de la jornada laboral

El Ministerio de Trabajo informó que, a partir de hoy se implementará la segunda reducción de la jornada laboral en Colombia.

Foto tomada de la web

El Ministerio del Trabajo en Colombia ha anunciado una reducción gradual de la jornada laboral de 47 horas a 42 horas a la semana, sin afectar la remuneración salarial ni prestacional de los trabajadores. La modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo establece un cronograma para implementar este cambio:

  • 16 de julio de 2023: 1 hora menos.
  • 16 de julio de 2024: 46 horas semanales.
  • 16 de julio de 2025: 44 horas semanales.
  • 16 de julio de 2026: 42 horas semanales como máximo.

Esta normatividad aplica a personas naturales con contratos laborales en empresas privadas, excluyendo a servidores públicos, excepto aquellos en empresas estatales regidas por el Código Sustantivo del Trabajo. El Ministerio del Trabajo destaca que: “Esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, dará más tiempo libre a los trabajadores y mejorará la productividad en las empresas”.

¿Cambiará el salario para el trabajador?

En virtud de la nueva ley, la reducción de la jornada laboral no afectará el salario ni los derechos de los empleados. Aunque el trabajador seguirá recibiendo la misma remuneración, el valor de la hora diaria aumentará para compensar el tiempo reducido en la jornada laboral.

¿Habrá sanciones para las empresas que evadan la norma?

En Colombia, las empresas tienen la opción de implementar un cronograma de trabajo flexible antes de lo previsto, siempre y cuando se ajuste a sus necesidades. De no hacerlo, los trabajadores podrían terminar el contrato unilateralmente y solicitar indemnizaciones.

Además, quienes incumplan con las normas fijadas en esta ley se exponen a riesgos administrativos podrían recibir sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Estas medidas buscan demostrar que la productividad no está ligada únicamente a las horas laborales, como se ha evidenciado en casos donde se ha implementado una jornada de cuatro horas al día en Colombia, se han generado resultados positivos en términos de eficiencia.