Nuevas acusaciones de Gustavo Petro a sus funcionarios
El mandatario colombiano oficializó el sexto cambio con el objetivo de establecer una “nueva hoja de ruta” para las prioridades de su administración.
Durante la posesión de nuevos ministros, el presidente Gustavo Petro criticó a sus funcionarios de las carteras de Minas y Educación. En relación al Ministerio de Educación, expresó su descontento por “esconder” el dinero destinado a sedes universitarias públicas, acusando a los funcionarios de estar influenciados por los dueños de universidades privadas. Petro cuestionó la decisión de acabar con los fondos públicos de la educación superior, calificándolo como un acto suicida.
Las cifras del MinEducación contrastan las declaraciones del presidente Petro y generan dudas frente a la participación del mandatario en estas decisiones, porque según lo mencionado por la ministra Aurora Vergara, el Gobierno aprobó el incremento de apoyo económico en el sector educativo: “El fortalecimiento de la educación superior es una prioridad para el Gobierno del Cambio. Hemos destinado a este subsector cerca de $9,5 billones, de los cuales $6,3 billones están destinados a financiar los presupuestos de funcionamiento e inversión de las IES públicas”. Para que este sector quedara como el de mayor inversión, además de otras iniciativas en beneficio de la educación superior.
Fuentes del Ministerio rumoran que el presidente no está al tanto de los avances que ocurren y por ello “minimiza” o critica el trabajo de sus funcionarios.