Un mundo con menos contaminación: adiós a los plásticos
A partir del próximo domingo 7 de julio comenzará a regir la Ley 2232 de 2022, la cual prohíbe la producción y circulación de plásticos de un solo uso como: bolsas para empacar frutas o verduras y los pitillos.
Se aplicarán sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes en el momento de los hechos a aquellos que no cumplan con la normativa a partir de la fecha. Los negocios también podrían cerrarse temporalmente.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó que: «Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad para abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso que se está en este momento negociando a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales, por ejemplo, para usos médicos donde no hay hoy un reemplazo».
Debido a las nuevas regulaciones para los productores de envases y empaques. A continuación, detallamos las categorías de plásticos de un solo uso que serán prohibidos.
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de use industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y factura.
- Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o Ilevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de azúcar.
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
- Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
Asimismo, según la norma no quedaran prohibidos los siguientes cinco plásticos:
- Bolsas de basura para los desechos de las mascotas.
- Empaques plásticos (envases, embalajes, etc.)
- Productos desechables (cubiertos, vasos para el tinto, para los jugos o salpicones en la calle).
- Recipientes portacomidas.
- Icopor.