Primer semestre de gestión: Análisis de la administración de Jorge Acevedo
Al transcurrir el primer semestre desde la llegada del alcalde Jorge Acevedo a su cargo y uno desde la aprobación del Plan de Desarrollo `Cúcuta perseverante, segura y productiva`, la pregunta que muchos cucuteños se hacen es, ¿qué ha hecho por el cambio? especialmente en materia de seguridad, que es el principal problema que viene afectando todos los sectores sociales de la ciudad.
Edison Contreras, presidente de la corporación municipal, destacó la capacidad de Acevedo para buscar ayudas por medio del Gobierno nacional, debido a que “Cúcuta no cuenta con los recursos y herramientas necesarias para implementar lo que la ciudad está requiriendo” haciendo énfasis a nivel de seguridad, pavimentación de vías y en el mismo desarrollo de la educación.
Aunque la Alcaldía Municipal hasta el momento no tiene ningún logro que mostrar, el concejal Jair Díaz, mencionó que esto no es algo negativo ya que es un estudio que se debe realizar para ejecutar de manera correcta el Plan de Desarrollo establecido para la administración del alcalde (2024 – 2027): “Por eso estamos dando un compás de espera, para que se pueda arrancar de la mejor manera. Sabemos y entendemos que hoy la gente está preocupada por el desempleo, la inseguridad y las oportunidades de desarrollo, pero aun así respaldamos la administración municipal”.
Sin embargo, salen a la luz muchas críticas que van relacionados con temas de dinero, lo cual se supone que es el factor negativo en algunas administraciones municipales, no obstante, el concejal Oliverio Castellanos, señaló que “en el Concejo le aprobamos recursos del saldo no ejecutados por la administración anterior, por 122.000 millones de pesos; 46.000 millones por recursos propios, y además tiene el presupuesto de la vigencia 2024, por 1.6 billones de pesos. La gran pregunta ¿por qué no ejecuta?, ¿qué estará esperando?”.
Aunque aclararon que no se trataba de un tema en contra del alcalde, sino un llamado a ejecutar de manera inmediata acciones que permitan el progreso de la ciudad en materia de pilares como la seguridad y la economía de la Perla del Norte.