La OTAN pisa el acelerador en defensa e innova con mil millones de euros en IA, robótica y tecnología espacial
La OTAN refuerza su apuesta por la tecnología punta para la defensa. La Alianza Atlántica ha dado el pistoletazo de salida a su ambicioso plan de inversión de 1.000 millones de euros en innovación tecnológica, con un foco especial en tres áreas clave: inteligencia artificial (IA), robótica y tecnología espacial. Esta iniciativa, materializada a través del Fondo de Innovación de la OTAN, busca fortalecer las capacidades defensivas de la organización y afrontar los retos actuales en materia de seguridad y resiliencia.
Las primeras empresas en beneficiarse de este fondo son europeas, destacando la alemana ARX Robotics, especializada en el diseño de robots no tripulados, y tres startups del Reino Unido: Fractile (fabricación de chips para IA), iComat (materiales avanzados) y Space Forge (semiconductores para el espacio).
El Fondo de Innovación de la OTAN no se limita a inyectar capital, también busca fomentar la creación de centros de tecnología punta en regiones con alta demanda de financiación para startups, con el objetivo de reforzar la autonomía tecnológica de la Alianza.
A diferencia de la mayoría de los fondos de capital riesgo, que suelen tener horizontes de inversión de 10 años, el fondo de la OTAN apuesta por un plazo más amplio, de 15 años. Esta decisión refleja el compromiso a largo plazo de la organización con la innovación en el ámbito de la defensa.
David van Weel, subsecretario general de Innovación, Híbridos y Cibernéticos de la OTAN, manifestó que: «Con estas inversiones, el Fondo está empezando a tener un impacto tangible en nuestros ecosistemas de innovación, brindando oportunidades de crecimiento a las empresas de doble uso y defensa más prometedoras que desarrollan soluciones para mantener la ventaja tecnológica de la Alianza».
El Fondo de Innovación de la OTAN cuenta con el respaldo de 24 de los 32 Estados miembros de la Alianza y cabe destacar que Estados Unidos, Canadá y Francia no forman parte de esta iniciativa. En resumen, la OTAN está dando un paso importante hacia la modernización de sus capacidades defensivas con una inversión histórica en innovación tecnológica.