Suspensión de actividades en el Cementerio Central de Cúcuta
Debido a las diligencias forenses que se adelantan en el Cementerio Central de Cúcuta por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Apoyo Técnico Forense, se ha programado una nueva suspensión temporal de las actividades en el lugar. Esta medida se toma como respuesta al manejo inadecuado de miles de cuerpos y al desorden administrativo evidenciado tras el hallazgo de más de 1.000 cadáveres apilados en bolsas plásticas. La Alcaldía de Cúcuta ha indicado que el cierre temporal se iniciará hoy, 11 de junio, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
«No se permitirá el ingreso de visitantes ni la realización de trabajos de mantenimiento en panteones, bóvedas, osarios y sepulturas en todo el cementerio central de Cúcuta. Las actividades autorizadas por el administrador deberán ser reprogramadas para fechas posteriores al 30 de junio de 2024», informó la administración municipal a través de sus redes sociales.
En cuanto a las inhumaciones, serán permitidas, con ciertas limitaciones. «Se autorizará el ingreso de hasta 35 personas por ser querido para realizar inhumaciones», señaló la alcaldía. Por otra parte, las exhumaciones quedan totalmente prohibidas y las que ya estaban programadas deberán ser reprogramadas, ya que los permisos para estas diligencias se reanudarán a partir del 30 de junio con la reapertura del cementerio.
La Alcaldía de Cúcuta ha reiterado en diversas ocasiones que la decisión de cerrar temporalmente el cementerio se debe al colapso que enfrenta el camposanto por haber superado su capacidad máxima. Esta medida busca facilitar las investigaciones que se adelantan en el marco del conflicto armado, especialmente considerando que el departamento de Norte de Santander concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, con un estimado de al menos 4 mil casos.