Avances históricos para El Tarra: Desarrollo y progreso para la región
La administración local del municipio ha anunciado una millonaria inversión proveniente de diversas entidades gubernamentales. Esta primera inyección económica está destinada a grandes proyectos en los ámbitos educativo y de salud, beneficiando a miles de habitantes de la zona y marcando un hecho histórico para El Tarra, que durante años ha solicitado ayudas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Por primera vez en su historia, este municipio del Catatumbo contará con un Centro de Desarrollo Infantil y un Centro de Atención al Adulto Mayor, gracias al convenio entre la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM) y Fondo Paz. El Fondo asignará $9.500 millones para la construcción de estos espacios, que forman parte de un ambicioso proyecto educativo que incluye un megacolegio y una universidad en el Catatumbo.
El Centro de Atención al Adulto Mayor recibirá una inversión estimada de $5.545 millones y tendrá capacidad para atender a 100 personas, con un comedor para 50, albergue para 28 y además, una zona administrativa, baños y espacios lúdicos. Por otra parte, el Centro de Desarrollo Infantil podrá atender a 95 niños y 10 adultos, y contará con áreas de alimentación, sala cuna, lactancia, ambiente pedagógico, baños y espacios técnicos y administrativos, con una inversión de $4.896 millones.
Se espera que las obras comiencen en menos de tres meses, una vez se complete la etapa de licenciamiento y estructuración del proceso de contratación de obra e interventoría. “El trabajo conjunto con los gobiernos locales es una prioridad para el Gobierno. Por eso, impulsamos el desarrollo de dos centros de atención: uno para niños y niñas y otro para adultos mayores en El Tarra. La ANIM ha apoyado al alcalde y a su equipo en la gestión del proyecto, permitiendo que El Tarra obtenga su primera licencia de construcción, lo que refleja el fortalecimiento institucional del Estado hacia la paz total”, afirmó Nicolás Corso, director encargado de la ANIM.
En cuanto a la construcción de la Universidad del Catatumbo, el secretario de Planeación indicó que están en la fase de prefactibilidad y que ya se han socializado los diseños y planos del complejo educativo. El terreno destinado para el proyecto abarca aproximadamente 2,2 hectáreas (22.000 m²) de suelo en expansión en El Tarra.
Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, el Fondo Colombia en Paz, con la asesoría técnica de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), anunció que ya había sido adjudicado el contrato para el diseño y construcción de la infraestructura del Centro de Educación del Catatumbo, con una inversión de $33.759 millones.