Retiro de la EPS Sura del sistema de salud
EPS Sura es una de las principales entidades de salud del país, con más de 5 millones de afiliados, en su mayoría del régimen contributivo. Sin embargo, el año pasado la entidad reportó una crisis financiera y pidió ayuda al Gobierno Nacional; junto a esta EPS, Compensar y Sanitas también solicitaron soluciones. Hoy, 28 de mayo de 2024, casi seis meses después del llamado de EPS Sura al gobierno, anuncian su retiro voluntario del sistema de salud colombiano.
En una rueda de prensa, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), informó a todos los colombianos sobre la noticia. De la misma manera, mencionó en su cuenta de X que esto se debe a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en abril «Estamos viendo la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible.
A través de un comunicado, la entidad de salud explicó que han solicitado a la Superintendencia Nacional de Salud un desmonte progresivo, lo que permitirá su salida de manera ordenada. «Hemos hecho un gran esfuerzo para seguir en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que han confiado en la EPS. No obstante, en este momento es necesario tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir nuestras obligaciones», dijo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
EPS Sura prevé pérdidas para 2024 que podrían alcanzar los 500 mil millones de pesos, considerando insostenible su permanencia en el actual sistema de salud. Ante esta noticia, millones de colombianos están expectantes sobre lo que ocurrirá con los afiliados a EPS Sura. Por medio de un mensaje en redes sociales, la EPS invitó a tener tranquilidad, asegurando: «continuamos siendo tu EPS, no tienes que trasladarte, seguimos prestando nuestros servicios con la calidad y responsabilidad que nos caracteriza, hasta que contemos con las disposiciones del Gobierno Nacional».