Junio, mes del Sacratísimo Corazón Ardiente de Cristo
Por: Pbro. Álvaro Antonio Gutiérrez Buitrago, párroco de Sagrado Corazón de Jesús
A puertas del mes de junio, la Iglesia Universal y sin duda la Iglesia en Colombia se prepara para conmemorar una de las fiestas más bellas del misterio de Cristo, su Sagrado Corazón.
La Diócesis de Cúcuta, por supuesto, también celebra con especial devoción esta fiesta, renovando su consagración al Sagrado Corazón, en la que, “al amor del Creador responda el amor de la creatura y seguido a esto, tributando actos de reparación”, como dice el Papa Pio XI en su encíclica Miserentissimus Redemptor n. 5.
Y es que celebrar el Corazón Divino de Cristo, es adorar el mismo Amor de Jesús por la humanidad, que alcanza su máxima realización en el acontecimiento de su Pasión y Muerte en la Cruz, donde su corazón traspasado, por la lanza del soldado, emana sangre y agua, convirtiéndose así, en manantial de Gracia Sacramental y de Misericordia, que permea y da carácter a su Iglesia. En este sentido ya los santos Padres de la Iglesia, han abordado y manifestado su devoción al Sagrado Corazón de Jesús; al sacrifico de Cristo en la Cruz que se conmemora y actualiza en la Eucaristía cada día, se une profunda y sentidamente el culto al Corazón de Jesús, y es que, en la Eucaristía como Sacramento que ha emanado de su Corazón traspasado por la lanza, el mismo Corazón de Cristo se encuentra vivo.
Sin embargo, es en las revelaciones del Señor a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa francesa de la Orden de la Visitación de Santa María, que tienen lugar entre los años 1673 y 1675, en Paray-le-Monial, Francia; que la devoción comienza a conocerse y celebrarse. La santa, recibe el encargo del mismo Señor Jesús de celebrar el Misterio de su Sacratísimo Corazón, permitiéndole ver, expuesto en su pecho, el Divino Corazón, rodeado en flamas ardientes, llagado, coronado con espinas y acompañado de una cruz que sale de su interior. Jesús, señalando su propio corazón con el dedo, le dice: “He aquí el corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar desagraviarme”.
Entendiéndose así la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como forma de desagravio.
En repetidas oportunidades, el Señor le pidió a la santa que se celebre una fiesta dedicada a su Sagrado Corazón. Dicha celebración debería realizarse el viernes de la semana siguiente a la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi). También le reveló las siguientes promesas a quienes se hicieran devotos de su Sagrado Corazón: 1. A las almas consagradas a mi Corazón les daré las gracias necesarias para su estado. 2. Daré la paz a las familias. 3. Las consolaré en todas sus aflicciones 4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte. 5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas. 6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia. 7. Las almas tibias se harán fervorosas. 8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección. 9. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada. 10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos. 11. Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será́ borrado de él. 12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.
En Cúcuta, la comunidad de los barrios Colsag, Sayago y La Riviera; y en ellos fieles de toda la ciudad, celebran 70 años de historia entorno a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, ya que desde el de 11 de febrero de 1954, el excelentísimo Monseñor Norberto Forero y García, Administrador Apostólico en ese momento de Nueva Pamplona a la que pertenecía el obispado de Cúcuta, erige “la nueva parroquia con el título del Sagrado Corazón de Jesús y bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María bajo la advocación de su Gloriosa Asunción.” Así reza el decreto 424 de creación de la nueva parroquia.
Con ocasión de esta fiesta, arraigada también en el corazón de los colombianos desde la consagración del País al Sagrado Corazón de Jesús después de la “Guerra de los mil días”, la comunidad del Sagrado Corazón en Cúcuta prepara esta celebración con una serie de eventos y momentos significativos en los que, también, las distintas entidades de justica y autoridades militares, como de salud y de comercio que se hallan dentro de la jurisdicción parroquial se han venido haciendo partícipes.
El 1 de Junio como apertura del mes del Sagrado Corazón, desde la 2:30 p.m., se celebrará un Congreso con entrada libre en las instalaciones del Templo Parroquial, que reflexionará el misterio del Divino Amor del Corazón de Cristo; en él, también se inaugurará una exposición fotográfica que mostrará aspectos de la vida religiosa de las primeras familias que fundaron el barrio Colsag, construido por la Colombian Petroleum Company (Colpet) y la South American Gulf Oil Company (Sagoc) actual Ecopetrol. El Congreso finalizará con la Eucaristía que presidirá Monseñor José Libardo, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, a las 5:00 pm.
El viernes 7 de junio, día de la solemne fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en la Parroquia se celebrarán las Eucaristías de 7:00 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m. La Eucaristía de 12:00 m. será presidida por Monseñor José Libardo, haciendo la entronización de la Renovación de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús con ocasión de los 70 años de vida parroquial. Ese mismo día habrá procesión y caravana con la imagen del Sagrado Corazón, concierto de música sacra en las horas de la tarde y en la noche un espectáculo de fuegos pirotécnicos.