¿Tiene más beneficios entrenar por la mañana o en la noche?
Un equipo de investigadores de instituciones científicas en Brasil y Estados Unidos ha descubierto que los adultos mayores con hipertensión que realizan ejercicio por la noche experimentan una mayor reducción en su presión arterial en comparación con aquellos que se ejercitan por la mañana, según lo informó el pasado miércoles, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) este
La hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión en los vasos sanguíneos. La Organización Mundial de la Salud considera esta condición como una de las principales causas de muerte prematura a nivel global, estimando que aproximadamente 1.280 millones de adultos en el mundo, entre 30 y 79 años, la padecen. El estudio, publicado en The Journal of Physiology, señala que la actividad física realizada por la noche mejora la sensibilidad barorrefleja, lo cual ayuda a regular la presión arterial a corto plazo.
La sensibilidad barorrefleja, también denominada ‘ganancia barorrefleja’, es un mecanismo clave para mantener el equilibrio del sistema cardiovascular al controlar la presión arterial. «Esto es significativo porque el control barorrefleja tiene un impacto positivo en la regulación de la presión arterial y no existen medicamentos que modulen este mecanismo», explicó el investigador Leandro Campos de Brito.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos llevaron a cabo un experimento de 10 semanas con la participación de 23 pacientes mayores diagnosticados y tratados por hipertensión. Los participantes se dividieron en dos grupos (uno matutino y otro nocturno) y realizaron ejercicio en una bicicleta estática tres veces por semana durante 45 minutos a una intensidad moderada.
Los resultados mostraron que los participantes del grupo de ejercicio nocturno presentaron mejoras en la presión arterial sistólica y diastólica, así como en la sensibilidad barorrefleja simpática y en la actividad nerviosa simpática muscular, factores importantes para la regulación del flujo sanguíneo periférico mediante la contracción y relajación de los vasos sanguíneos.