El Papa Francisco hace nuevos nombramientos para la Iglesia Colombiana
La Sala de Prensa del Vaticano ha anunciado hoy, 15 de mayo, que el Papa Francisco ha designado al Rev. Dimas Antonio Acuña Jiménez como Obispo de El Banco (Colombia), quien pertenece al clero de la Arquidiócesis de Barranquilla y ejercía como párroco de Nuestra Señora de Torcoroma.
Además, el Santo Padre ha nombrado al Rev. Edgar Jesús Mejía Orozco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Barranquilla (Colombia), quien también es del clero de la misma Arquidiócesis y hasta ahora se desempeñaba como Vicario General, y le ha designado la sede titular de Zattara.
El Papa ha seleccionado al padre Dimas Antonio Acuña Jiménez, quien es parte del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla, como el nuevo obispo de la Diócesis de El Banco, ubicada en el departamento del Magdalena. Anteriormente, el padre Dimas participó en la Pastoral Universitaria y de los Artistas de la Arquidiócesis de Barranquilla, así como en el Seminario Mayor Juan XXIII.
Monseñor José Mario Bacci Trespalacios había estado actuando como administrador apostólico de esta diócesis desde enero de 2023, tras el fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, quien había sido obispo y administrador apostólico de El Banco.
El padre Dimas Antonio Acuña Jiménez nació el 25 de enero de 1972, en Usiacurí, departamento del Atlántico. Completó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Juan XXIII de Barranquilla y obtuvo su Licenciatura en Teología en la Universidad Javeriana; su ordenación presbiteral se dio en el año 1998.
Asimismo, el Papa Francisco ha designado al padre Edgar Jesús Mejía Orozco como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla. El padre Mejía se venía desempeñando como Vicario General de esta Arquidiócesis desde 2022 y pertenecía a la Pastoral Bíblica y Vocacional. También ha sido un formador destacado en el Seminario Mayor Juan XXIII, según lo dio a conocer la Santa Sede, al padre Mejía le fue asignada la antigua diócesis romana de Zattara como su sede titular episcopal.
El padre Edgar Jesús Mejía Orozco nació en Barranquilla el 13 de enero de 1976, completó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Juan XXIII y fue ordenado sacerdote en 2007 por el cardenal Rubén Salazar Gómez; a su vez, obtuvo una licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en 2015 en Colombia y una Especialización en Teología Dogmática en Roma en 2014. De esta manera, los nuevos nombramientos dan lugar a la iglesia colombiana y se presentan como un nuevo comienzo para los obispos que iniciarán su nuevo apostolado y cargo dentro Arquidiócesis Metropolitana de Barranquilla y la Diócesis de El Banco.