La UNESCO otorga su Premio Mundial de Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos
La UNESCO entregó su premio mundial a la libertad de expresión a periodistas palestinos que reportan desde Gaza durante la actual guerra; un conflicto en el que han perdido la vida cerca de un centenar de reporteros, convirtiéndose en el conflicto con más bajas periodísticas en un corto período de tiempo, según la ONU.
«En estos tiempos difíciles, queremos expresar solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que informan sobre esta crisis en condiciones tan desafiantes», enfatizó Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de medios de comunicación.
Asimismo, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, destacó que el premio reconoce «el valor de los periodistas que enfrentan circunstancias peligrosas» en la región. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 97 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la guerra en Gaza, 92 de ellos palestinos.
Aunque el conflicto ha sido de larga data, las hostilidades actuales aumentaron tras un ataque sorpresivo de Hamás en el sur de Israel, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 240 secuestrados, según el Gobierno de Benjamin Netanyahu. El asedio continúa cobrando vidas hora tras hora, incluidas las de aquellos que informan desde un terreno casi inaccesible, lo que hace que los periodistas palestinos sean los principales testigos de las hostilidades.