¿Superada la crisis? Gobierno y ELN acordaron continuar en la mesa de diálogos
Las representaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han convenido permanecer en la mesa de diálogo. En un breve comunicado, anunciaron su próxima reunión entre el 20 y el 25 de mayo en Caracas (Venezuela). «Recibiremos el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones. Asimismo, se rubricará el convenio concerniente al primer punto de la Agenda de Conversaciones», expresaron ambas partes en una declaración conjunta.
Las delegaciones se habían convocado a una reunión extraordinaria con la intención de desenmarañar los diálogos; el ELN había solicitado dicha cita para rechazar una negociación simultánea que el gobierno lleva a cabo con el frente Comuneros del Sur de Nariño, una facción guerrillera que ha desafiado la autoridad del Comando Central.
El próximo encuentro no estará destinado a un ciclo de conversaciones, sino a cerrar el primer punto de la agenda de diálogos y sería la primera vez que un gobierno logra alcanzar un acuerdo con este grupo insurgente en una mesa de negociación. Las partes no precisaron cuándo se reanudarán las conversaciones del séptimo ciclo, interrumpidas por los acuerdos que el gobierno estaría llevando a cabo con los guerrilleros del Frente Comuneros. Sin embargo, la reunión extraordinaria surtió efecto y los insurgentes continuarán en la mesa de diálogo.
«Es el primer aspecto de la agenda y en este caso, lo que firmaremos se refiere a la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Es una noticia alentadora, el proceso de paz se afianza y avanza gradualmente, enfrentando dificultades, pero obteniendo resultados tangibles», señaló Iván Cepeda, senador y negociador del gobierno. Tanto la delegación del ELN como la del gobierno colombiano expresaron su repudio por la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril. Además, condenaron el asesinato del líder social Narciso Beleño en el sur de Bolívar.