Médicos españoles operan por primera vez de corazón a un adolescente con un robot
En España, se ha empleado la automatización en la cirugía cardíaca pediátrica y adolescente. Profesionales de la salud de dos centros hospitalarios en Barcelona, el pasado 8 de abril llevaron a cabo procedimientos con esta tecnología de vanguardia en dos jóvenes con afecciones cardíacas de nacimiento; ya que, hasta la fecha tales intervenciones en individuos jóvenes solían realizarse mediante cirugía a corazón descubierto, implicando una incisión en el pecho del paciente.
Los especialistas efectúan pequeñas aberturas en el tórax del paciente, facilitando así la inserción de una cámara en el corazón para visualizar el área quirúrgica y así manipular los instrumentos necesarios para llevar a cabo las intervenciones. El año pasado, profesionales médicos españoles también hicieron historia al realizar el primer trasplante pulmonar totalmente robotizado del mundo, eliminando la necesidad de fracturar las costillas del paciente de antemano.
Las cirugías cardíacas asistidas por robots se ven restringidas por la edad y tamaño de los infantes, dado que los utensilios utilizados fueron concebidos para adultos, quienes son los usuarios habituales. En caso de lograr el éxito, la intervención quirúrgica frecuentemente puede restablecer la funcionalidad cardíaca normal, en su totalidad o en su mayor parte.
Por esta razón, los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y del Hospital Clínic Barcelona, han instituido un centro especializado en cardiopatías congénitas con el fin de brindar atención integral a lo largo de todas las etapas de la vida a los infantes que nacen con anomalías cardíacas. El equipo, compuesto por 23 expertos, engloba cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, pediatras y anestesistas. Argumentan que este centro permitirá «expandir técnicas quirúrgicas a la población pediátrica que hasta ahora no se han aplicado en el ámbito de la cirugía cardíaca infantil«, según expresan en un comunicado.