Minsalud expedirá decreto para hacer giro directo a hospitales y clínicas
La situación crítica del sistema de salud en Colombia cada día que pasa, se torna más delicada. Tras la intervención de la semana pasada, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en dos de las EPS más prominentes del país (Sanitas y Nueva EPS); hoy, durante una conferencia de prensa, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que emitirá un decreto en el cual la Adres comenzará a efectuar pagos directos a hospitales y clínicas.
En relación con este asunto, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado el lunes 8 de abril en horas de la tarde, afirmando que «la legislación nos permite realizar pagos directos a hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, y lo haremos con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la salud”.
Félix León Martínez, quien se desempeña como director de la ADRES, detalló que «el pago directo asegura un flujo mensual de recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Aunque la solicitud de pago será presentada por las EPS, a través de sus interventores cuando sea necesario, se trata esencialmente de una lista que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que brindan servicios a esa EPS». Además, explicó que se planea incorporar una parte de los recursos del régimen contributivo en este proceso de pago.
Cabe aclarar que está medida todavía no tiene aval del Ministerio de Hacienda, pero dicha figura del giro directo ya había sido contemplada en el proyecto de reforma de la salud, el cual se hundió el pasado miércoles en la Comisión Séptima del Senado. En el articulado, la ADRES figuraba como pagador único del sistema y tenía la tarea de girar el dinero a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), esto debido a que se habría eliminado la intermediación financiera, es decir, las EPS.
Además, es clave recordar que las EPS han insistido al Gobierno sobre los pagos y el nuevo cálculo por el mismo concepto de UPC y Presupuestos Máximos desde hace más de un año para poder solventar su propia liquidez y mantener las reservas técnicas.