La reforma pensional ve una luz en el Congreso: Gobierno “estaría dispuesto” a bajar el umbral de cotización
En una sesión inusual durante la Semana Santa, el Senado de la República se reunió el martes para continuar discutiendo la reforma pensional. Después de semanas de dificultades, como la falta de quórum, votaciones de impedimentos y solicitudes para tratar otros temas, la plenaria logró avanzar y escuchar a representantes de sectores sociales y académicos sobre los detalles del proyecto. Esto allana el camino para que, el próximo 1 de abril se inicie la discusión del proyecto en segundo debate.
El Gobierno de Gustavo Petro tiene la tarea de asegurar que la reforma sea aprobada en sus cuatro debates antes del 20 de junio. Esto significa que tienen poco más de dos meses para lograrlo, ya que es cuando finalizan las sesiones del Congreso. De lo contrario, el proyecto será archivado.
Es por eso que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, admitió la misma preocupación al decir que, “Tenemos un problema grande que hay que solucionar y es la estrechez de los tiempos, porque la reforma estuvo cinco meses sin debatir. Estamos esperando que en la semana de Pascua podamos discutir el articulado que haga posible que Colombia tenga una reforma pensional que dignifique la vejez de los colombianos”.
Hasta el momento, el proyecto solo ha pasado por la discusión en la Comisión Séptima del Senado. Aún falta su aprobación en la plenaria del Senado (donde se encuentra actualmente el proyecto), luego pasaría a la Comisión Séptima de la Cámara y, finalmente, sería debatido en la plenaria de esa Corporación.
Pero luego de varios esfuerzos, parece que la reforma obtiene una luz verde temporal, pues la sesión del martes, realizada durante la Semana Santa, empezó a iluminar un camino diferente y más positivo. Siguiendo la sugerencia de la oposición, antes de comenzar el debate formal, se convocó a una sesión informal para escuchar a diversos sectores sociales, gremiales y académicos. Con un objetivo, conocer sus opiniones, observaciones y análisis del proyecto; esto ayudó a apaciguar las diferencias y empezar a ver la reforma como una opción viable para el país.