El aceite reutilizado para freír podría causar demencia
Un grupo de científicos de diversos países descubrió que el consumo de aceites de cocina reutilizados podría incrementar el riesgo de demencia, según un comunicado emitido por la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular.
Los resultados de su investigación revelaron mayores niveles de neurodegeneración en ratas que consumieron aceites de cocina reutilizados para freír, en comparación con aquellas que siguieron una dieta estándar. La fritura es un método de cocina muy utilizado en todo el mundo, especialmente en establecimientos de comida rápida.
Además, los hallazgos del estudio sugieren que el aumento de la neurodegeneración está vinculado a los efectos del aceite en la red de comunicación entre el hígado, el intestino y el cerebro, la cual desempeña un papel fundamental en la regulación de diversas funciones fisiológicas. Cualquier alteración en esta red se ha asociado con trastornos neurológicos.
«Freír a altas temperaturas se ha relacionado con varios trastornos metabólicos, pero no se han realizado investigaciones a largo plazo sobre la influencia del consumo de aceite frito y sus efectos perjudiciales para la salud», afirmó Kathiresan Shanmugam, docente de la Universidad Central de Tamil Nadu en la India, quienes lideraron el estudio.
Los investigadores señalaron la importancia de llevar a cabo estudios clínicos en seres humanos para examinar los posibles efectos adversos del consumo de alimentos fritos, especialmente aquellos preparados con aceite reutilizado. Los siguientes pasos del equipo implican investigar los efectos del aceite utilizado para freír en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como en trastornos como la ansiedad, la depresión y la neuroinflamación.