La Rusia de Vladímir Putin se extiende hasta el 2030 pese a la inconformidad de occidente
En su sede de campaña, el domingo 17 de marzo, se celebró con entusiasmo la contundente victoria del presidente reelegido, mientras los simpatizantes coreaban «Putin, Putin, Putin» y entonaban el Himno Nacional. Durante su discurso de clausura de la jornada electoral 2024, el líder de 71 años logró un apoyo abrumador, obteniendo el mejor en los últimos 24 años, período en el que ha dirigido Rusia como presidente o primer ministro.
Durante los tres días de votación de las octavas elecciones presidenciales desde 1991, Putin obtuvo cerca del 87,2% de los votos, un incremento de diez puntos respecto a 2018 (76,5%), asegurando así, su permanencia en el Kremlin hasta 2030.
Desde Moscú, Vladimir Putin expresó su gratitud hacia los votantes, destacando la alta participación electoral (más del 70% del padrón) y asegurando que su reelección allanará el camino para la «construcción de una Rusia más robusta».
Tras su quinta elección como mandatario de Rusia, el Presidente Putin sigue manifestando que mientras estén consolidados nadie podrá suprimir al país. Del mismo modo el triunfo histórico se da bajo algunas situaciones complejas que afectaron, según la oposición, la jornada de elecciones legitimas en el país, pues el fallecimiento de Navalny fue sorpresivo y dio amplia ventaja a Putin.